República de AUSTRIA | Republik Österreich

Lago Hallstatt, región montañosa de Salzkammergut

Superficie 83.879 Km2.

Limita con 8 países: Alemania al Noroeste, la República Checa y Eslovaquia al Nordeste, Hungría al Este, Eslovenia al Sudeste, Italia al Suroeste y Suiza y Liechtenstein al Oeste.
Dos elementos caracterizan la geografía de Austria: los Alpes y el Danubio. El país es de relieve fundamentalmente montañoso, ya que la región natural de los Alpes Orientales ocupa el 63% de la superficie nacional (53.000 km2). Sin embargo, los estados de Viena, Baja Austria y Burgenland son prácticamente llanos. El pico más elevado es el Grossglockner con 3.797 m de altura.

Su capital es Viena y su idioma el alemán, sin embargo, hay otros idiomas que son considerados como lenguas minoritarias como el húngaro, eslovaco y croata.

Austria es una República Democrática y Federal.

Pertenece al Consejo de Europa CdE, Zona Euro, Espacio Económico Europeo EEE; Fondo Monetario Internacional FMI, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE (miembro fundador), Organización de las Naciones Unidas ONU (desde 1955), Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa OSCE y a la Unión Europea (desde 1995).

Austria es uno de los países, más estables a nivel mundial. Esto se demuestra a través de sus bajas tasas de inflación, por este motivo la política doméstica aspira a un presupuesto equilibrado. Economía número 21 por volumen de PBI. Deuda pública en 2017 fue de 289.490 millones de euro. La última variación anual del IPC ( índice de precios al consumo) publicada en Austria es de Junio 2018 y fue del 2%.
El PBI per cápita es un buen indicador del nivel de vida. En el 2017, fue de 42000 euros, por lo que se encuentra en el puesto 15 en relación a los 196 países del ranking.

En cuanto al Indice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, indica que los austríacos tienen una muy buena calidad de vida. Austria mantiene una dinámica de crecimiento superior a la media con tasas de desempleo muy bajas. El país mantiene iniciativas con el propósito de incrementar la dinámica del crecimiento mediante liberalizaciones y privatizaciones.

Las pequeñas y medianas empresas son el corazón y la columna vertebral de la economía austriaca destaca Rainer Hauser, miembro del consejo responsable de clientes particulares, pequeñas y medianas empresas del Bank Austria.

El 95% de las empresas austríacas son PYMEs; muchas de ellas altamente tecnificadas. Si bien hay una actitud positiva hacia la digitalización, sólo el 41% cuenta con un estrategia digital clara. Como consecuencia de ello, el presidente de la WKO y el Ministro de Economía presentaron una nueva medida llamada ‘KMU-Digital’, con el objetivo de impulsar la digitalización de las pymes austriacas.

Los incentivos que se ofrecen para apoyar a las PYMEs son subsidios que estimulan las inversiones y medidas innovadoras que crean puestos de trabajo seguros. Se ofrecen préstamos a bajo interés que facilitan la modernización y expansión de inversiones, así como el lanzamiento de nuevos productos y procesos en las empresas en crecimiento.

Garantías para préstamos bancarios amplían el ámbito financiero y reducen el riesgo económico. Los incentivos están disponibles para todas las pequeñas y medianas empresas, independientemente de la localización de las inversiones, excepto las empresas de los sectores del turismo y la recreación.

Austria se encuentra entre los 5 países más recicladores del mundo (47,9% de reciclado en todo su territorio). De esta forma se brinda una solución sustentable en sus tres ejes: económica, pues la materia prima está presente; social, pues se trata de proyectos que implican la inclusión de grupos vulnerables de las comunidades locales; y ambiental, pues se ofrece una solución a una problemática que contamina aire, agua y suelo sin límites.

Es así que Austria mantiene su base ambiental con montañas, agua y mucho verde.

Tecnologías Medioambientales
Austria está a la vanguardia en tecnologías que ayudan a proteger el medioambiente y a mejorar la sostenibilidad, incluyendo la gestión de residuos, el reciclaje, la eficiencia energética, las energías renovables, la contaminación del aire y la gestión del agua. Allí se ha desarrollado la primer planta energética mareomotriz interior y la primera gran fábrica de cerveza ecológica.
Hace ya mucho tiempo que Austria emprendió la senda de la sostenibilidad con el sistema ARA (para reutilización del agua) y el aprovechamiento térmico de residuos. También el líder del mercado de las técnicas de medición de calidad del agua es autóctono de Austria. La tecnología medioambiental tiene una larga tradición en este país dotado de recursos naturales y de una naturaleza intacta, gozando asimismo de una ventajosa posición económica. Cada puesto de trabajo generado en la industria de las tecnologías medioambientales genera otros dos puestos de trabajo en la industria convencional.

El turismo también juega un importante rol en la economía del país.
Cada año, el Foro Económico Mundial selecciona los mejores destinos turísticos y evalúa el atractivo y el potencial de desarrollo de aproximadamente 140 países. Austria está en el puesto N° 12 y en términos de su infraestructura de servicios turísticos, está incluso clasificada N° 1 a nivel mundial.

Socios Protectores

Cerrar menú